Comentarios acerca del SEO o posicionamiento web

comentarios acerca del seo

El SEO es probablemente la parte más importante de cualquier estrategia de marketing online. Es la única que, a mi juicio, debe ser implementada obligatoriamente por cualquier empresa que quiera tener presencia online. Una empresa puede conseguir clientes sin redes sociales o sin campañas de correo electrónico, sin embargo, tendrá muy difícil sobrevivir si no tiene ni una página web o si está no está optimizada.

SEO es un acrónimo de las palabras inglesas SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, lo que traducido a lengua castellana quiere decir OPTIMIZACIÓN EN MOTORES DE BÚSQUEDA. Traduciendo todavía más, SEO son todas las técnicas que van a llevar a nuestra página a los primeros puestos de Google, perdón, de los buscadores.

Dentro del SEO se suele separar en dos apartados, SEO On-page o sobre la página y SEO off-page o fuera de la página.

SEO On page

Para esta definición a los expertos de agenciaseobarcelona.net: SEO On page significa SEO sobre la página, sobre la propia página que queremos optimizar. Se trata de que nuestra página cumpla con las reglas de optimización que marcan los buscadores (Google).

La optimización interna hace referencia básicamente a aspectos técnicos de la página. Simplificando, podemos adelantar algunos de los más importantes:

  • Título de la página, con la longitud adecuada y con la palabra clave lo más a la izquierda que sea posible.
  • Descripción de la página, en la que se cuente de qué trata la página.
  • Etiquetas H1, H2 y siguientes, bien colocadas y sin repetir nunca la H1.
  • Imágenes con etiquetas para que los buscadores sepan de que tratan.
  • Textos bien estructurados, con frases no demasiado largas ni párrafos muy extensos.
  • Contenido 100 % original, sin copiar.

A lo largo del curso se estudia este apartado. Para una mejor comprensión se ha separado la experiencia del usuario del resto de cuestiones relacionadas con la optimización interna.

SEO Off-page

El SEO Off-page por el contrario hace referencia a toda la optimización de la página que se hace fuera de la propia página, esto es, simplificando, la colocación de enlaces.

Históricamente ha sido más importante el SEO Off-page, los enlaces, que el On-page, la optimización de la página. Si bien esto está cambiando la importancia de los enlaces sigue siendo altísima.

Ahora es más fácil para una página nueva o con pocos enlaces, alcanzar primeras posiciones en los buscadores para determinadas claves de búsqueda, sobre todo si estas son las denominadas long tail o de cola larga, búsquedas de cuatro o cinco palabras, como por ejemplo, “coches baratos de ocasión en Albacete provincia”.

¿On-page u off-page?

Esta una pregunta que todos nos hacemos constantemente. ¿Qué es mejor, la optimización interna o la colocación de enlaces? La respuesta, como suele pasar en la vida, no es sencilla.

Para tener un buen y duradero posicionamiento web hay que tener las dos optimizaciones muy bien trabajadas. La optimización interna es cada vez más importante, pero no podemos olvidarnos de que los enlaces siguen siendo la base de internet.

Google hace cada vez más  presión, al menos públicamente, para que los enlaces tengan menos peso, pero las evidencias demuestran que si tu página tiene un millón de enlaces de miles de dominios distintos tiene muchas posibilidades de tener buen posicionamiento.

En cualquier estrategia SEO que pretenda ser duradera se deben tener en cuenta los dos apartados, buena optimización interna y buenos enlaces. Si esto no es así, antes o después llegará la debacle.

Deja un comentario