Cómo enviar correos electrónicos ruinosos


Generalmente siempre leemos (y escribimos) artículos sobre cómo escribir correos electrónicos exitosos. Por ello, más o menos todos sabemos qué hacer para realizar un e-mail marketing que consiga ventas, pero ¿sabemos qué no debemos hacer? ¿sabemos cuales son los errores más habituales que mandan nuestros correos a la bandeja de spam? Vamos con una pequeña lista.

Mandar correos a diestro y siniestro

Esto quiere decir: Mandar correos no pedidos, esto es, mandar e-mails a usuarios que no han acordado particularmente percibir correos periódicos o bien ofertas. Este es uno de los casos más habituales en los que los correos terminan en la bandeja de SPAM en tanto que estos se quedan atrapados en el filtro y no superan los requisitos para ser considerados correo deseado.

Conforme la ley LSSI, no se pueden mandar e mails sin tener permiso expreso del receptor para esto. Como resulta lógico, existen salvedades, como por servirnos de un ejemplo si un usuario ha mantenido una relación comercial con la marca, la que le puede mandar productos o bien servicios afines a la adquisición o bien contratación hecha.

Mandar contenido que pueda ser considerado spam

Todo el contenido que se incluye en el correo electrónico puede ser considerado como SPAM. Hay varios ejemplos de qué debes evitar en el contenido de tus emails:

Un primer ejemplo es el denominado como Hash busting, es deicr, el empleo de palabras o caracteres singulares sin sentido en el contexto de un correo electrónico. Los spammers lo suelen utilizar para saltar por encima del filtro de SPAM (“Fr3e”, “W¡nn3r”).
Añadir enlaces de mala reputación o no fiables
Añadir Re o Fwd en el asunto del correo cuando nunca te has comunicado con el usuario.
Mayúsculas que no son necesarias
Añadir muchas imágenes y muy poco texto.

Todas estas tácticas suelen ser utilizadas por spammers, así que aunque tu correo sea totalmente legítimo, puede que no supere el filtro.

¿Leyes, qué leyes?

Hay diversas leyes que regulan el email marketing. En España estas leyes son:

LOPD: Ley Orgánica de Protección de los Datos de Carácter Personal.
LSSI: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Saltarse estas leyes puede suponerte un grave problema, con multas muy elevadas o incluso algo más.

No te conozco de nada y te mando información que no te interesa

No mandes correos a lo loco a una lista de direcciones que te has encontrado por ahí. Un fallo muy habitual es mandar misivas cuyo contenido no interesa en absoluto al receptor. El sesenta por ciento de las empresas no permiten que los usuarios seleccionen el tipo de información que van a recibir, por el treinta por ciento que sí les deja.

Es muy importante que las empresas manden  contenido útil e interesante para los usuarios, y para esto se debe tener en consideración la tasa de apertura de los mails, para saber los usuarios que sí están interesados y los que no. Si no haces esto, tu dirección de correo o tu dirección IP terminarán en una lista negra y no podrás envíar correos.

Deja un comentario