DISTINTAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

herramientas del marketing digital


Internet es un campo muy amplio. La base son las páginas web, pero tenemos muchísimo más, redes sociales, correos electrónicos, plataformas de vídeos, etc. Por tanto, es lógico pensar que el marketing online sea también un campo muy amplio. Básicamente podemos decir que hay cinco herramientas del marketing digital u online:

  • Utilización del correo electrónico, envío masivo de correos
  • SEO o posicionamiento web
  • SEM o publicidad
  • Uso de redes sociales
  • Uso del marketing de contenidos como medio de atracción

Ahora vamos a explicar brevemente en qué consiste cada una de estas técnicas de marketing online. A lo largo de otros artículos se irán explicando más detalladamente cada una de ellas.

Utilización del correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo un arma muy valiosa para conseguir clientes y ventas. Eso sí, hay que hacerlo bien. No basta enviar correos a diestro y siniestro. El envío masivo de correos electrónicos requiere de unos requisitos que debemos cumplir a rajatabla.

En este apartado estudiaremos qué técnicas podemos utilizar para conseguir correos de manera legal y legítima y qué programas podemos utilizar para el envío masivo de mails.

Estudiaremos las implicaciones que la legislación europea y española tiene en la recopilación y envío de emails. En otro artículo posterior se analizarán las distintas herramientas existentes para el envío másivo de correso electrónicos así como su funcionamiento.

El email marketing sigue siendo una herramienta de marketing online muy interesante.

SEO o posicionamiento web

El SEO es probablemente la parte más importante de cualquier estrategia de marketing online. Es la única que, a mi juicio, debe ser implementada obligatoriamente por cualquier empresa que quiera tener presencia online. Una empresa puede conseguir clientes sin redes sociales o sin campañas de correo electrónico, sin embargo, tendrá muy difícil sobrevivir si no tiene ni una página web o si está no está optimizada.

SEO es un acrónimo de las palabras inglesas SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, lo que traducido a lengua castellana quiere decir OPTIMIZACIÓN EN MOTORES DE BÚSQUEDA. Traduciendo todavía más, SEO son todas las técnicas que van a llevar a nuestra página a los primeros puestos de Google, perdón, de los buscadores.

Dentro del SEO se suele separar en dos apartados, SEO On-page o sobre la página y SEO off-page o fuera de la página.

SEO On page

SEO On page significa SEO sobre la página, sobre la propia página que queremos optimizar. Se trata de que nuestra página cumpla con las reglas de optimización que marcan los buscadores (Google).

La optimización interna hace referencia básicamente a aspectos técnicos de la página. Simplificando, podemos adelantar algunos de los más importantes:

  • Título de la página, con la longitud adecuada y con la palabra clave lo más a la izquierda que sea posible.
  • Descripción de la página, en la que se cuente de qué trata la página.
  • Etiquetas H1, H2 y siguientes, bien colocadas y sin repetir nunca la H1.
  • Imágenes con etiquetas para que los buscadores sepan de que tratan.
  • Textos bien estructurados, con frases no demasiado largas ni párrafos muy extensos.
  • Contenido 100 % original, sin copiar.

SEO Off-page

El SEO Off-page por el contrario hace referencia a toda la optimización de la página que se hace fuera de la propia página, esto es, simplificando, la colocación de enlaces.

Históricamente ha sido más importante el SEO Off-page, los enlaces, que el On-page, la optimización de la página. Si bien esto está cambiando la importancia de los enlaces sigue siendo altísima.

Ahora es más fácil para una página nueva o con pocos enlaces, alcanzar primeras posiciones en los buscadores para determinadas claves de búsqueda, sobre todo si estas son las denominadas long tail o de cola larga, búsquedas de cuatro o cinco palabras, como por ejemplo, “coches baratos de ocasión en Albacete provincia”.

ner en cuenta los dos apartados, buena optimización interna y buenos enlaces. Si esto no es así, antes o después llegará la debacle.

SEM y resto de publicidad

SEM es otro acrónimo inglés que significa Search Engine Marketing. Traducido al castellano quiere decir marketing en motores de búsqueda. Es la publicidad que aparece en los buscadores, y por extensión, en el resto de páginas, aplicaciones móviles, etc.

La publicidad es cada vez más importante. Las malas lenguas dicen que Google trata de minimizar el SEO para potenciar el SEM. Una cosa está clara, Google gana en un día mucho más dinero que tú y que yo en un año, y no lo gana gracias al SEO.

Generalmente se estudia principalmente Google AdWords, la versión SEM de Google. Dada la gran cantidad de información gratuita que damos a Google su algoritmo es capaz de mostrarnos la publicidad más relevante para nuestros intereses. Esto hace que el porcentaje de clics sea más alto que en el resto de plataformas, y lo que es más importante, las conversiones de los clics también son más altas, lo que hace que el retorno para aquellos que contratan publicidad sea alto.

Como adelanto diremos que lo más inteligente en AdWords suele ser realizar campañas de varias semanas/meses de duración. Al menos cada semana se deben revisar los datos de la misma y corregir los errores que vayan surgiendo, eliminando palabas clave con poco retorno, añadiendo otros, cambiando el mensaje que aparece en el anuncio, etc.

Redes Sociales

Las redes sociales son un gran vehículo de comunicación entre la empresa y los clientes. Sin embargo, no todas las empresas tienen por qué estar presentes en las redes, ni tampoco tienen por qué estar en todas las redes sociales.

Una asesoría de empresas no tiene por qué tener ninguna red social, y aunque tenga una no tiene que estar en Instagram, Pinterest, YouTube, Google Plus, Facebook, LinkedIn y Twitter.

Hay que analizar, primero, si la empresa tiene capacidad de gestionar sus propias redes. Segundo, si le interesa estar. Y tercero, en qué redes sociales le interesa tener presencia.

A una asesoría le pueden interesar Facebook o Twitter, pues son redes con gran número de usuarios, sin embargo Pinterest o Instagram son redes pensadas más para otro tipo de negocios.

Es importante que la empresa se conozca a sí misma, y si decide estar, que esté de verdad.

Uso del marketing de contenidos como medio de atracción

La última de las herramientas de marketing online que estudiaremos será el marketing de contenidos. Esta se basa en crear contenido atractivo para los lectores. El fin de este contenido es que los lectores hagan búsquedas y encuentren artículos en los que se les resuelvan las dudas.

Por ejemplo, un usuario hace una búsqueda relativa a  la declaración de la renta. Busca en Google y encuentra un artículo de tu empresa o en el que se habla de tu empresa. Ese usuario a lo mejor no, pero otros puede que se vean motivados a contactar con la empresa y contratar los servicios.

Herramientas del marketing digital
Derechos de la imagen: Automotive Social https://www.flickr.com/photos/126052185@N03/14438818027

Extracto de un texto escrito por Mario Blanco para un curso de marketing digital.

Deja un comentario