Ventajas para los emprendedores de utilizar el SEO

ventajas del seo para emprendedores

El SEO, o posicionamiento web, es muy importante para cualquiera que tenga un negocio online. En el caso de los emprendedores, realizar SEO desde el principio, o incluso antes, de inicio de la actividad, resulta mucho más importante.

El SEO es importante porque permite comprender al público objetivo

El triunfo de un desarrollo SEO  bien planificado será mayor cuanto mayor conocimiento se tenga tanto del mercado objetivo. Si nos paramos a investigar el mismo, para ofrecer contenido interesante para el público objetivo, es requisito imprescindible responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué forma de pensar tiene mi público objetivo?
  2. ¿Cómo hace las búsquedas en internet mi público objetivo?
  3. ¿Quién es y que está realizando la competencia?
  4. ¿Cómo puedo sobrepasar a mis competidores?
  5. ¿Qué está pasando en la industria que logre perjudicar o beneficiar mi negocio?

Una vez se tengan la respuestas a estas preguntas, se va a tener un sendero trazado para nuestra estrategia de SEO y posicionamiento web. Para que el éxito sea completo, lo mejor es confíar en una agencia SEO experimentada. Tener todo este conocimiento a disposición es una gran ventaja para una empresa en el momento de buscar las keywords para las cuales conviene hacer el posicionamiento, prestando asistencia a una mejor creación de contenidos, servicio al cliente y probables actualizaciones al producto o servicio.

El SEO es importante porque permite atraer tráfico que se pueden ser ventas

El propósito más importante del posicionamiento en buscadores es lograr que un sitio web esté en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Si el razonamiento previo es ejecutado exitosamente, y se elabora contenido planeado para el visitante y no para los buscadores, su compañía logre ganar:

  • Más visibilidad: el tener contenido de interés repartido en todos los canales digitales (Redes sociales, emails, blog… entre otros) amplifican su alcance y le permite encontrar usuarios potenciales nuevos.
  • Ventas: Las visitas y los usuarios se pueden transformar con relativa facilidad en ventas.

El SEO permite llevar un control de la reputación online

Los emprendedores dependen en su integridad de los comentarios completados por sus primeros usuarios, en este blog de emprendedores podemos descubrir esta y otras verdades sobre este colectivo. Entonces, lo mejor es que al llevar a cabo una búsqueda de la marca, sea la marca misma quien domine los primeros resultados de búsqueda, esto unicamente se consigue si se tiene un control total sobre los resultados de búsqueda.

Da igual si el servicio o producto brindado es 100% online, o si se tiene un espacio físico como centro de asistencia al cliente. Los clientes cada vez más adoptan el ROBO (Research Online, Buy Offline) en su período de adquisición.

De hecho, dicen que el 39% de los compradores de tienda física leen comentarios/opiniones de otros compradores antes de realizar la compra. En el caso de la compra online, el 54% de compradores leen comentarios antes de comprar.

El posicionamiento web permite tener tráfico “gratuito” recurrente

La función principal del SEO es estar en primer lugar en los resultados de búsqueda. De esta manera se consiguen visitas a la página. Este tráfico es “gratuito” pues no hay que pagar por él (directamente), es recurrente, se recibe a lo largo de los días con regularidad, y permite una actitud pasiva, pues no es necesario estar continuamente realizando campañas.

Este tráfico es fundamental para que el crecimiento de la empresa sea continuado en el tiempo. Ninguna empresa de reciente creación puede permitirse el lujo de tener sólo tráfico mediante AdWords o similares.

Otro tema muy distinto sería cómo alcanzar esas posiciones privilegiadas. Por ejemplo, es muy aconsejable contar con un diseñador web profesional para que el diseño de la página sea sencillo a la par que atractivo a la vista y con una buena velocidad de carga. Otros conceptos a tener en cuenta son el tamaño de las imágenes, tener contenido totalmente original, una buena estructura de enlaces entrantes, etc.

Deja un comentario